Comentario Zeta por Carlos Z. Cadena (26 AGO)

Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, invadidos de migrantes ilegales, ahora es temporada de Venezolanos, y el país sigue llenándose de extranjeros,

 (No hay poder humano que “pare” los flujos migratorios en frontera Chiapas-Guatemala, otra vez el parque central de Tapachula tomado y parte del parque San Marcos en Tuxtla Gutiérrez)  

 No hay poder humano y menos el INM que “pare” a los flujos migratorios ilegales provenientes de Centro y Sudamérica a en estos meses; este fin de semana la prensa local dio a conocer que la ola de extranjeros de diversas nacionalidades llegó de nueva cuenta a la ciudad de Tapachula lo cual ha provocado que el parque central “Miguel Hidalgo”, que ya se encontraba libre de migrantes, se asemeje otra vez a un enorme albergue al aire libre. Evidentemente que también debido a este “fenómeno de extranjerización” que se esta llenando el país, levantó la inconformidad y protesta por parte de comerciantes y empresarios de este sector central de la ciudad, manifestando que los extranjeros que duermen y comen en el espacio recreativo, en espera de regularizar su situación legal en nuestro país, utilizan los espacios públicos de la zona para realizar sus necesidades fisiológicas.

Sin embargo no solamente es Tapachula que sufre del fenómeno ilegal de movilidad humana extranjera, también Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, ha sido tomada como sitio estratégico para los migrantes sobre todo Venezolanos, que curiosamente son los que más llegan a la capital chiapaneca, y que para los expertos no tienen razón de estar aquí porque los traen en autobuses del INM, los dejan en la ciudad y simplemente los fastidian porque no se les entrega ningún documento que pueda avalar su estancia en el país,  y a determinados días, regresan en caravana a pie  por la carretera de Ocozocoautla-Arraiga, advierten que es un efecto distractor que se hace en Tapachula para no mostrar en cantidades grandes el tumulto de extranjeros, y los dejan en Chiapas, porque en Oaxaca sus autoridades exigieron en algunos municipios que ya no los iban a recibir, y lograron sus propósitos y hasta envió el gobierno federal más  presupuesto para sus problemas de los servicios públicos.

En septiembre se inaugura el Centro Multiservicio de la COMAR, en Tapachula. Denuncian que es un efecto distractor.   

Será en el mes de septiembre que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) del Gobierno federal inaugurará el Centro Multiservicios de Tapachula, la principal urbe de la frontera sur de México, para atender el flujo migratorio, que casi se ha triplicado en lo que va de año, pero para muchos de nada servirá y es un efecto distractor, porque de lo que se trata es que no ingresen ilegalmente al territorio nacional.  Andrés Ramírez Silva, coordinador de la COMAR reveló a la agencia EFE, en una entrevista que en esta inauguración simbólica estarán la canciller Alicia Bárcena, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y otros altos funcionarios para una reunión de la coordinación de atención a los migrantes. El jefe de la COMAR recorrió las instalaciones del centro, que lleva un 60 por ciento de su construcción, por lo que espera que para noviembre o diciembre haya concluido al menos una etapa.

El funcionario declaró que “va a ser muy importante” abrir este centro en la frontera sur, pues ya existen lugares similares en Tijuana y Monterrey, las mayores ciudades del norte de México, donde también colaboran la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y organizaciones civiles. “Ahora en Tapachula será la tercera con un gran importante modelo multipropósitos y, además, este centro permite en un solo espacio atender a diversas categorías de movilidad humana, aunque principalmente las que buscan protección internacional, que son las que fundamentalmente llegan a la COMAR”, describió. El funcionario adelantó que buscan que los migrantes puedan utilizar la aplicación CBP One, que sirve para conseguir cita con las autoridades estadounidenses, sin tener que llegar al límite entre México y Estados Unidos.

Aunque en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez se construyan los edificios más grandes para atender a los refugiados extranjeros, de nada sirve, porque no les entregan los papeles que garanticen su estancia en México, y sigue siendo “migrantes indocumentados” y son los que se quedan en el territorio nacional que ya se encuentra abarrotado de tantos seres humanos que en México, no se sabe quienes son y como se llaman, Ahora lo que se le hace propaganda  en países como Venezuela, Cuba o Ecuador es prácticamente el “Sueño Azteca”, o sea con fines para quedarse en México,  y evitar viajar a los Estados Unidos, aunque en México, les dicen que se vayan a Estados Unidos. Todo un plan con mañana. ¿Por qué? esa es la pregunta que se hacen muchos mexicanos.  

Reconocimiento al legado periodístico de Jorge Toledo Coutiño

Esta semana que transcurrió se le hizo un reconocimiento al fundador de Diario de Chiapas, Jorge Toledo Coutiño, por su gran desempeño periodístico y compromiso con la sociedad, quien, en su representación, el doctor Gerardo Toledo, director de esta casa editorial, tuvo el honor de recibir el valioso diploma.  Cabe destacar que Jorge Toledo Coutiño inició su incursión en el ámbito periodístico cuando en compañía de su señor padre, don Enrique Toledo, fundaron el periódico Cuarto Poder. Después colaboró en La República en Chiapas. Como reportero, quienes lo conocieron en esa época, lo han de recordar por su dinamismo y actitud propositiva. Después, don Enrique Toledo y don Jorge Toledo Coutiño, fundan el periódico El Día: un matutino que logró una amplia aceptación entre los lectores chiapanecos.

Dentro del marco de la toma de protesta de la nueva directiva de la Asociación de la Unión de Periódicos, Revistas impresas y Medios Digitales del estado de Chiapas (UPRICH), es la etapa en que el periódico “El Dia”, se convierte en el Diario de Chiapas. donde Jorge Toledo imprime, en ese momento, toda su experiencia y capacidad para hacer de éste matutino uno de los preferidos de los lectores en Chiapas. Ya con una rotativa de alta tecnología, inicia una amplia inversión en recursos humanos y técnicos, siempre con la visión de servir a los chiapanecos. En fin.

Ángel Torres a Colombia. – El presidente municipal electo de Tuxtla Gutiérrez, Ángel Torrez Culebro, viajo ayer hasta Medellín Colombia con un grupo representativo de ciudadanos capitalinos, para adentrarse mas en los temas que se pondrán en práctica en el próximo gobierno municipal, y que los Tuxtlecos lo piden a gritos. Son viajes que forman, establecen, e ilustran para una mejor aplicación y conocimiento, en rubros como movilidad, cultura, obra pública y muchos otros. Antes ya había hecho viaje especial a Boston, Estados Unidos también para documentarse mejor con los estereotipos turísticos de teleféricos y obra terrestres. De lo que se trata es conocer con mayor amplitud los rubros que giran alrededor de un trabajo de servicio público municipal, y esto también es dentro de una nueva era de chiapanequidad que se vive en Chiapas con el gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar, con lo que debe de ser el éxito de un buen servicio y la responsabilidad que debe privar en los funcionarios públicos chiapanecos.

Entradas relacionadas